Programa ALTO IMPACTO

Ciudad de Panamá, 2019

Si has llegado a esta página, es porque tienes interés en el taller de ALTO IMPACTO, enfocado en desarrollar tus habilidades de comunicación a través de un proceso dinámico que integra técnicas de la oratoria, las artes escénicas, el coaching y el psicodrama.

Lo primero que quiero, es agradecerte tu interés y, antes de hablarte más del método de trabajo y lo que vamos a experimentar a lo largo del taller, quisiera presentarme. También te adelanto que además de este documento, te contactaré telefónicamente para que puedas aclarar cualquier duda al respecto de esta experinencia.

 

Un poco sobre mi experiencia

Como sabes, mi nombre es Markel R. Méndez H., soy comunicador social con una maestría en Comunicación para el Desarrollo Social. Esto es significativo porque mi enfoque es promover bienestar e impulsar procesos participativos hacia una mejor calidad de vida. Además de mi formación académica, que incluye cursos especializados en Innovación Social, también tengo certificaciones en Coaching y en Psicodrama. Esto último implica que soy un apasionado por la facilitación de procesos con individuos y grupos, y cuento con herramientas y técnicas específicas para ello. Por 14 años fungí como profesor universitario de Artes Escénicas y Oratoria.

Finalmente puedo contarte que me inicié en el mundo del teatro como actor en el grupo universitario en el año 1991, y desde ese momento no he dejado de estar en contacto con la creatividad escénica. Este último elemento termina de darle forma al método que vas a experimentar en el taller.

Desde mi egreso de la licenciatura, en el año 1995, he trabajado con diversas ONG nacionales e internacionales, facilitando talleres para el impulso de la creatividad y las habilidades de la comunicación, así como desarrollando consultorías en comunicación estratégica y para la recaudación de fondos.

Pero quizás lo más importante que puedo decirte de mi es que soy papá y en este momento me he replanteado mi quehacer profesional, porque me ha surgido un interés profundo por compartir de maneras más creativas e innovadoras el conocimiento y la experiencia que tengo, y de allí esta propuesta de ALTO IMPACTO.

Sobre el método

Este taller combina distintas técnicas, cuyas áreas de abordaje quiero explicar brevemente a continuación:

  1. El Psicodrama. La técnica se centra en el impulso a la espontaneidad, a través de improvisaciones guiadas con múltiples herramientas que permiten tomar más conciencia sobre una situación determinada, la propia actuación, así como practicar nuevas posibilidades, desarrollando de manera concreta habilidades inéditas que aumentan la seguridad personal y por lo tanto la capacidad creativa.
  1. El Teatro. Particularmente en lo relacionado a las técnicas del actor (interpretación escénica), para aprender formas de utilizar la imaginación activa, de proyectar mayor seguridad personal, de abordar la palabra y de utilizar, de manera fluida y con conexión emocional, la propia expresión. A través del juego escénico podremos experimentar una liberación de nuestras habilidades y una mayor conexión con nuestro impulso creativo.

  1. El Coaching. Se parte del hecho de que tenemos todas las respuestas que necesitamos en nosotros mismos. El coaching es una técnica que empodera al cliente, otorgándole el espacio para una reflexión sostenida, que le lleva a descubrir su vía de acción y sus recursos personales para realizar sus objetivos.
  1. La Oratoria. Finalmente integraremos los elementos técnicos de la práctica de la oratoria, para tener presentes aspectos formales a ser abordados: el uso de la palabra y la elaboración del discurso, el trabajo de la voz, la fluidez gestual, la correcta dicción, el contacto visual, el manejo de la audiencia, la conciencia del espacio, entre otros elementos. Todo ello se integrará de una manera dinámica a lo largo del taller.

Estos mundos se interconectarán de forma fluida y no como técnicas aisladas o separadas. En la experiencia se irán combinando las herramientas en diversos ejercicios, así como en la generación de escenas que pueden ser propuestas por el facilitador o por los participantes.

Una típica jornada de trabajo puede combinar:

  • Ejercicios para la conexión con nuestro instrumental expresivo: trabajo de la voz, expresión corporal, desplazamientos en el espacio.
  • Improvisación escénica: para la liberación de la expresión y la ampliación de las posibilidades espontáneas y creativas.
  • Escenificación de situaciones concretas y juego de roles: sobre situaciones que pueden proponer los mismos participantes.
  • Prácticas de situaciones de comunicación: conversaciones difíciles, presentaciones orales, entre otras.
  • Reflexión grupal: sobre la base de ejercicios o actividades propuestas, para el asentamiento de los aprendizajes.
  • Coaching grupal e individual: utilizando al grupo y sus integrantes como caja de resonancia y de contención de los procesos en marcha.

Estas son algunas de las dinámicas que vamos a estar desarrollando en el taller. La estructura general de este método, el corazón de mi visión sobre el proceso de liberación de la expresión para lograr una comunicación de ALTO IMPACTO, pasa por cuatro etapas:

  1. Inspirar. Conectar con un propósito personal y en relación con otros (servicio).
  2. Expresar. La experimentación y exploración libre de posibilidades expresivas, para ganar más confianza personal y conciencia de las propias habilidades.
  3. Aprender. El asentamiento de aprendizajes y la práctica de situaciones concretas, con roles determinados.
  4. Comunicar. Articular la palabra y la acción para causar un impacto en otros.

Desarrollo del taller

El taller se desarrollará en dos fases:

  • La primera, consiste en una jornada de 4 horas, en la cual se hará un recorrido breve por todas las etapas del modelo, de modo que pueda experimentarse lo esencial de la propuesta. Durante esa sesión el facilitador podrá conocer las potencialidades de los participantes, así como tener una primera visión sobre lo que está limitando o bloqueando su expresión.
  • La segunda, consistente en el proceso completo que se desarrollará en un total de 20 horas de trabajo, divididas en 5 sesiones de 4 horas cada una.

Este es el proceso completo del taller para una comunicación de ALTO IMPACTO.

Sobre el impacto y beneficios

A continuación presento un conjunto de impactos positivos y beneficios que proyecto obtendrás de esta experiencia. La lista podría ampliarse, en función de tus propias necesidades. Esta es una de las razones por las cuáles la experiencia está diseñada en dos etapas, puesto que el taller inicial también servirá para identificar tus requerimientos concretos y establecer objetivos claros de manera individual.

Una vez completado el taller:

  • Experimentarás más seguridad personal y fluidez en tus interacciones y actos de comunicación.
  • Tendrás más conciencia sobre tu instrumental expresivo y las formas de seguir fortaleciéndolo.
  • Contarás con una percepción más clara y profunda sobre los elementos involucrados en un proceso de comunicación.
  • Tendrás más capacidad de percepción de tus propios impulsos internos y de las reacciones de otros.
  • Desarrollarás más claridad sobre los roles que juegas y la forma en que los puedes abordar de manera más efectiva.
  • Habrás aprendido técnicas concretas para el desarrollo de tus habilidades expresivas y de comunicación.
  • Tendrás la posibilidad de ser más espontáneo y desarrollar tu creatividad.
  • Experimentarás una mejora de tus procesos de comunicación, con una ampliación de tu capacidad para interacciones más genuinas y reales.
  • Estarás en capacidad de lograr mayor balance emocional en los momentos de comunicación con otros.

Fechas y Horarios

La primera sesión del taller se llevará a cabo en Ciudad de Panamá, en los espacios de Panamá Coworking (Obarrio), el sábado 16 de febrero de 9am a 1pm.

Las 5 sesiones de la segunda fase se desarrollarán en sábados posteriores, en el mismo horario. Las fechas definitivas serán informadas y acordadas con los participantes al finalizar la sesión inicial o en comunicaciones posteriores.

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y REGISTRO HAZ CLICK AQUÍ