Líneas de Acción

INMERSIÓN EN EL REQUERIMIENTO
El punto de partida para una estrategia de comunicación realmente integral y eficiente, es comprender las necesidades reales, a través de un análisis de la situación inicial y una clara definición de los objetivos de la intervención o proyecto.
CREACIÓN, DISEÑO Y PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Consideramos todos los actores involucrados y de interés, establecemos formas de comprender sus perspectivas y anhelos, identificamos la mejor forma de interactuar con ellos y compartir información, para diseñar las estrategias de comunicación para generar aprendizajes y cambio de comportamiento, para el desarrollo social.
ASESORÍA E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Creemos que es importante fortalecer las capacidades de la organización o grupo que implementa la estrategia de comunicación, de modo que le asesoramos y acompañamos en la implementación de la misma, en todas sus dimensiones.

LÍNEAS DE ACCIÓN

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Es el abordaje más amplio e integra un conjunto de abordajes y herramientas, que responden a objetivos concretos y audiencias específicas. Puede entenderse como una forma de abordar las comunicaciones, que considera todos los actores involucrados o partes interesadas y se preocupa por abordar los canales de comunicación más adecuados: medios tradicionales, comunicación digital, actividades presenciales como charlas o talleres, realización de festivales y encuentros, entre otras. Generalmente aplica para proyectos de desarrollo social que esperan generar cambios individuales, grupales y comunitarios. 
COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO
Se refiere a la implementación de distintas estrategias de comunicación para informar, sensibilizar, generar aprendizaje y finalmente producir un cambio de comportamiento para el bienestar colectivo. Este enfoque es muy utilizado en el área de la salud, pero es aplicable a otros temas como la prevención de la discriminación o el abordaje de la violencia. Para su éxito es fundamental conocer profundamente a las audiencias de interés e involucrarse en un proceso no solamente de facilitación de información sino de generación de diálogo reflexivo, entre otras acciones comunicacionales.  
MERCADEO SOCIAL
Las herramientas y enfoques del mercadeo pueden ponerse al servicio de las organizaciones y los proyectos de Desarrollo Social, con muy buenos resultados. El proceso va desde el análisis del mercado (grupo o audiencia de interés), al diseño del servicio o producto que se va a promocionar por diversos canales, para promover su solicitud y consumo, lo cual representa un bienestar colectivo. 
COMUNICACIÓN COMUINITARIA
Procesos de participación comunitaria, en los cuáles se consideran a los actores clave (como líderes, grupos juveniles, organizaciones de base), para generar un proceso de diálogo que facilite el acceso a información y el desarrollo de nuevas visiones para promover el bienestar colectivo. Los procesos de comunicación comunitaria sirven de apoyo para mejorar los procesos de integración, aumentar la participación, buscar soluciones a un problema identificado o sentido. 
ABOGACÍA
Una estrategia de Comunicación para el Desarrollo puede incluir acciones para fortalecer la participación e influencia de grupos comunitarios o ciudadanos ante el sector público, en un proceso que busca visibilizar un tema social de relevancia y ponerlo de relieve en la opinión pública, en los líderes sociales y frente a las autoridades. 
DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y COMUNICACIÓN
Los procesos de comunicación, en los cuales diversos actores construyen un sentido común y le dan significado a su interacciones, requieren de habilidades específicas. Por ello desarrollamos esta línea de aprendizaje para el desarrollo de habilidades socioemocionales, especialmente de liderazgo y comunicación, para que líderes sociales, ciudadanos y gestores de cambio social, cuenten con las destrezas que necesitan para ello. Esta línea de trabajo se desarrolla a través de Key Coaching (http://thekeycoaching.org). 
DESARROLLO DE MARCA Y STORYTELLING
El trabajo que realiza cualquier empresa para el diseño y posicionamiento de su marca, lo realizamos con organizaciones e iniciativas de Desarrollo Social, para el fortalecimiento de la gestión y el reconocimiento de sus audiencias de interés. Esto permite además generar una narrativa (storytelling) de impacto, que sea de utilidad para el desarrollo de campañas por el bienestar colectivo. 
ESTRATEGIAS DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
Con apoyo de nuestra alianza con The Resource Alliance (https://resource-alliance.org/), brindamos asesoría y creamos estrategias de comunicación para la recaudación de fondos, con enfoque en la generación de aprendizajes y apostando por la sostenibilidad de los proyectos e iniciativas a favor del desarrollo social.