Icono del sitio key communications

Un liderazgo innovador en América Latina

Recientemente hemos establecido una alianza con el Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad de la Paz (Centre for Executive Education – UPEACE)*, lo cual además de llenarnos de alegría y orgullo, fortalece nuestra propuesta para un liderazgo creativo e innovador en la región. 

La necesaria transformación y adaptación constante en el mundo, a las circunstancias cambiantes de la realidad y a los desafíos colectivos que enfrentamos en la actualidad, se produce a partir de las experiencias y decisiones individuales, que en un contexto global cada vez más interconectado e interdependiente, genera los movimientos en red necesarios para el mayor bienestar de todas las personas.

Es fundamental en este proceso necesario, el desarrollo de nuevos modelos de liderazgo, en los cuales la creatividad y la innovación tienen un rol central. Cada vez se hace más evidente que los avances sociales, políticos y económicos, dependen en gran medida de la forma en que los seres humanos logramos coordinar acciones colaborativas, para abordar la compleja realidad en la que nos desenvolvemos.

Comenzando por los individuos, la particular experiencia de cada uno, es indispensable permitir, promover e impulsar la manifestación del máximo potencial creativo, así como el desarrollo de las habilidades particulares de las personas, para que se pueda generar ese liderazgo innovador tan necesario. A partir de un aprendizaje significativo individual, se van articulando las iniciativas grupales, organizaciones y finalmente colectivas, que nos permiten mantener un flujo de respuesta satisfactorio, para sostener en el largo plazo un estado de bienestar social, lo que se convierte en la finalidad de todo el proceso.

Esto nos refiere a la creatividad individual y colectiva, también a la capacidad de gestión en espacios multiculturales, la posibilidad de mantener un liderazgo positivo y participativo, la destreza para el manejo de conflictos y los procesos de negociación, la habilidad para ser parte de un equipo, entre muchos otros elementos que todo agente de cambio social debe manejar.

Lo relevante de esta visión es que considera que todos somos agentes de transformación colectiva y que es necesario que, desde cualquier espacio que ocupemos, tengamos la oportunidad de desarrollar nuestros dones y trabajar en aquello que nos apasiona.

El desafío es significativo, tanto como la motivación que produce esta visión inspiradora. La articulación es posible si desde todos los sectores promovemos este tipo de participación y liderazgo, con mayor conexión con las potencialidades individuales y conciencia social para una acción con sentido e impacto sostenible.

Esta es la perspectiva que compartimos el Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad de la Paz y en KEY COMMUNICATIONS para la Innovación Social.

A través de esta alianza, estaremos promoviendo en la región diversos cursos y programas de aprendizaje para movilizar un liderazgo positivo e innovador, capaz de generar cambio social con respuestas creativas ante los desafíos de la actualidad.

—————————————————————

* El Centro para la Educación Ejecutiva desarrolla diversos entrenamientos a través de una metodología de educación transformacional, con la visión de impulsar un impacto positivo de todos los participantes en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente. 

Salir de la versión móvil